GEOFÍSICA
HC Proyectos es una firma de consultoría peruana con amplia experiencia en proyectos de inversión pública y privada en las fases de formulación, planificación, ejecución y control.
www.hcproyectosperu.com.pe
GEORRADAR / GPR
(Radar de Penetración Terrestre)
Este método se basa en la emisión de un tren de pulsos electromagnéticos al subsuelo y en la recolección de reflexiones que se producen por cambios en el valor de la constante dieléctrica del terreno asociada los materiales en el subsuelo.
Se pueden obtener información a distintas profundidades y a determinadas resoluciones, dependiendo de la antena a utilizar, obteniendo una especie de radiografías del subsuelo a la que se denomina radargrama.
APLICACIONES
- Detección de tuberías de metal y plástico enterradas.
- Detección de fluidos.
- Detección de cavidades y fracturas.
- Determinación de estructuras y objetos enterrados.
- Investigaciones arqueológicas y forenses.
- Análisis de concreto.
- Uso militar (detección de minas enterradas).
TOMOGRAFÍA ELÉCTRICA
RESISTIVIDAD ELÉCTRICA Y POLARIZACIÓN INDUCIDA
El método de resistividad eléctrica (ERT) permite medir los cambios de resistividad vertical y lateral mediante la inyección de corriente continua al terreno a través de electrodos de inyección y la medición de la diferencia de potencial, la relación de estas magnitudes permite obtener imágenes del subsuelo donde se pueda determinar la distribución de resistividades, la cual se relaciona con parámetros geológicos como porosidad, saturación de agua, fracturamientos, contenido de minerales, etc.
APLICACIONES:
- Delimitación, caracterización y monitoreo de plumas contaminantes.
- Localización de estructuras enterradas.
- Detección de fugas y filtraciones subterráneas.
- Detección de cavidades.
- Mapeo de flujos de agua subterránea.
- Detección de acuíferos someros.
- Detección de intrusiones salinas.
- Evaluación de deslizamientos.
- Determinación de la profundidad de la roca y espesor de sobrecarga.
La polarización inducida (IP) consiste en la medición del comportamiento capacitivo de los materiales, es decir la medición del decaimiento de la diferencia de potencial luego del corte de la inyección de corriente alterna. Este método es medido con frecuencia en conjunto con la resistividad eléctrica y es principalmente usado para la detección de zonas de minerales diseminados.
APLICACIONES:
- Caracterización litológica del subsuelo.
- Delimitación de zonas de alteraciones minerales.
- Detección de mineralizaciones (principalmente sulfuros diseminados).
- Detección de fallas y fracturas.
- Monitoreo ambiental.
PROSPECCIÓN SÍSMICA
Los métodos sísmicos se basan en la medida de los tiempos de llegada de las ondas P y S generadas por pequeños sismos artificiales generados en superficie para la obtención de imágenes del terreno en base a las propiedades elásticas de los materiales.
APLICACIONES
- Detección de morfologías.
- Estimación de la profundidad y calidad de la roca.
- Estimación de la profundidad y determinación de condiciones (meteorización, fracturación) del subsuelo.
- Competencia de la roca donde se asentarán las estructuras.
- Detección de fallas geológicas.
- Estabilidad de taludes.
- Determinación del grado de ripabilidad del subsuelo.
- Extrapolación lateral de perforaciones puntuales de suelo en contextos urbanos.
- Determinación de los módulos dinámicos del subsuelo.
- Determinación del periodo fundamental de vibración de depósitos de suelo, edificaciones y/o estructuras.
- Reconocimiento de sitio antes de perforación y ensayo in – situ.
- Aseguramiento y control de calidad (QA/AC) de mejora del suelo.
- Clasificación sísmica de sitio.
- Análisis de licuación.
Con este método desde la superficie se puede determinar la velocidad de propagación de las ondas de compresión (ondas P) luego de viajar a través del subsuelo. El ensayo consiste en registrar los tiempos de viaje de las ondas desde la una fuente artificial de energía mecánica (comba, explosivos,etc) hasta una serie de sensores (geófonos) instalados a lo largo de una línea recta.
La información recogida permite calcular la distribución de la velocidad de propagación de las ondas sísmicas, dato que se puede correlacionar con el tipo de terreno. El método permite entonces obtener una caracterización aproximada del perfil de suelos existente en el sitio.
Análisis multicanal de ondas de superficie en 1 dimensión y 2 dimensiones.
Es un método que utiliza la propagación de ondas superficiales (ondas Rayleigh) para obtener un perfil del subsuelo de ondas de corte (ondas S). Se trata de un método que analiza las características de dispersión de las ondas superficiales para determinar una curva de dispersión que permite reconstruir un perfil de velocidades de onda de corte (ondas S) del medio.
Análisis de microtrepitaciones en arreglo multicanal.
Este método consiste en el monitoreo de vibraciones ambientales y utiliza como fuente el ruido ambiental. Este método analiza las características de dispersión de estas vibraciones para determinar el perfil de velocidades de ondas S. A diferencia de del método MASW este puede llegar a mayores profundidades de investigación puesto que con el registro de ondas de bajas frecuencias se puede incrementar la profundidad de investigación.